Economía


Tasa de desempleo en EEUU llega a su nivel más bajo en siete años

ARCHIVO | Martin Howard (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las creaciones de empleo en Estados Unidos aumentaron en abril en la medida de las expectativas de los analistas, reduciéndose además la tasa de desempleo, que alcanzó su nivel más bajo en siete años, según cifras publicadas el viernes por el Departamento de Trabajo.

La actividad económica generó 223.000 empleos el mes pasado, mientras que las previsiones de los analistas eran de 218.000 nuevos puestos netos de trabajo.

Por su lado, la tasa de desempleo se redujo una décima de punto, a 5,4%, su nivel más bajo desde mayo de 2008.

Este incremento tranquilizador de las creaciones de empleo en el inicio del segundo trimestre, tras el crecimiento decepcionante de la economía en los primeros tres meses del año (+0,2% según la primera estimación) se vio sin embargo matizado por la revisión en fuerte baja de las creaciones de empleos en marzo, cuando se crearon solo 85.000 cargos contra los 126.000 nuevos puestos anunciados en la primera estimación del indicador.

Este desempeño mediocre es el peor en términos de creaciones de empleos desde junio de 2012, precisó el gobierno.

En un año, la tasa de desempleo bajó en 0,8 punto porcentual y la cantidad de desempleados en 1,1 millones, para establecerse en 8,5 millones.

La cantidad de personas que solo encontraron un empleo de tiempo parcial, una de las características del mercado laboral desde la crisis financiera, se redujo ligeramente a 6,58 millones, contra 6,7 millones.

Los sectores que más contrataron en abril son los que ofrecen servicios profesionales para empresas (+62.000). El sector de la salud también sumó 45.000 empleos, igual que el de la construcción.

En cambio, el sector de las industrias extractivas, afectado por la caída del precio del petróleo, eliminó 15.000 empleos, tras perder 12.000 puestos de trabajo en marzo y 14.000 en febrero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados