El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que denunciarán a seis marcas de chocolates por incumplir la normativa referente al rotulado.

Ante la inminente celebración del Día de la Madre, el organismo público efectuó un estudio a los chocolates que se venden en Chile, debido a que es uno de los regalos preferidos por los consumidores en esta fecha.

En éste, se determinó que 6 de un total de 12 marcas estudiadas no rotulan adecuadamente sus productos. Se trata de Hershey’s, Garoto (Batón), Coeur de Swisse, Karina, Cadburry y Valor, las que serán denunciadas por la entidad.

Estas marcas presentan entre 91,7 y 95,7% de cumplimiento en el rotulado, y entre sus principales faltas se incluyen que rotularon en un idioma diferente al castellano, o el tamaño de la letra era ilegible o no proporcional al envase.

Además, recalcaron que en algunos chocolates importados desde otros países, los valores nutricionales indicados en la etiqueta superpuesta en español son diferentes a los señalados en el rotulado original.

Esto se detectó específicamente en el producto Garoto (Batón), el cual presenta “una diferencia sustancial entre las porciones indicadas en el envase de origen (3 porciones) y las indicadas en el adhesivo con información válida para Chile (36 porciones)”.

El Sernac también destacó que “llama la atención que 5 de las 12 muestras (Hershey´s, Garoto, Nestlé Trencito, Ambrosoli, Arcor) no declaran el porcentaje de cacao en su rotulación (ni ninguna de sus expresiones asociadas: manteca de cacao, solidos de cacao), lo que si bien no es exigible desde el punto de vista legal, constituye un elemento fundamental para la elección del producto y que en alguna medida se relaciona con el precio”.

Por otra parte, hubo otras seis que cumplen 100% la normativa. Éstas son: Milka, Nestlé (Trencito), Costa (Bambino), Ritter Sport, Ambrosoli y Arcor.

Aquí puedes revisar la evaluación completa realizada por el Sernac a los chocolates comercializados en Chile.