Tal como lo habían anunciado, los profesores de establecimientos municipales de La Serena se manifestaron. Los docentes efectuaron una marcha por el centro de la ciudad para protestar por el no pago de las cotizaciones correspondientes a los años anteriores al 2013, el no reconocimiento de la titularidad a quienes deberían tener esta calidad y el supuesto “acoso laboral” que estarían sufriendo algunos profesionales por parte de los directores de los establecimientos.

Durante el recorrido que partió a eso de las 12:00 horas del jueves desde la sede del Magisterio y que finalizó en el frontis del municipio, el profesorado manifestó consignas en contra de la corporación –sostenedores de los colegios- y expresaron que no depondrán la paralización que iniciaron el día lunes, hasta que “nos den una señal concreta de que esto se va a solucionar. Porque lo que estamos pidiendo es totalmente justo y nos corresponde. Es tan simple como que se nos pague la previsión y el que podamos trabajar en un ambiente libre de abusos”, manifestó Mario Sánchez, presidente comunal del gremio.

Pese a que los docentes valoraron el haber efectuado la marcha, sí reconocieron que esperaban una concurrencia mayor. Y es que según cifras de Carabineros sólo habrían marchado unas 100 personas, un número menor en relación a la cantidad de docentes que de acuerdo a lo señalado desde el propio Magisterio estaría apoyando las demandas.

“Pensábamos que iban a llegar muchos más compañeros, pero igual se valora el que estén acá los que llegaron”, expresó Mario Sánchez, quien sin embargo, insistió en que probablemente la baja convocatoria podría deberse a la presión que ejercería parte de los directores de las unidades educativas, quienes simplemente no dejarían marchar a sus colegas.

“Para nadie es un secreto que esas cosas suceden y nosotros precisamente estamos luchando para que esas prácticas terminen. Pero sabemos que muchas personas quisieron estar aquí y no pudieron no por una decisión de ellos, porque desde que se terminó la movilización anterior ha habido una represión muy grande y los profesores tampoco quieren perder sus trabajos”, insistió el dirigente.

Corporación Municipal

Desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla insistieron en la necesidad del diálogo e hicieron un llamado a los docentes a deponer la paralización.

Así lo manifestó el secretario general de la entidad, Rodrigo Valenzuela, quien sostuvo que pretenden crear una mesa tripartita entre ellos, el Magisterio y también el Mineduc, para resolver las problemáticas sin que se deban tomar medidas como las que ha tomado el Colegio de Profesores.

“A mí lo que me interesa es es que si ellos no están de acuerdo con las soluciones que nosotros planteamos, nos sentemos todos, con el seremi (de Educación) y formar una mesa de trabajo tripartita para instalar los temas que ellos piensan que están pendientes y recabar la información que ellos requieren, eso sería lo más efectivo en esto. Yo les pediría que depusieran el paro y que entráramos en la dinámica del diálogo para solucionar los temas y mirar esto con altura de miras. Ese es un deber, tanto de los dirigentes como de las autoridades”, sostuvo.

Con respecto a la poca adhesión, indicó que “este tipo de movimientos siempre genera un desgaste” y le restó crédito a los dichos de Mario Sánchez, quien justificó la baja convocatoria por eventuales presiones de los directores.

“No creo que eso esté pasando. Aquí cada quien es libre de hacer las cosas que quiere. No quiero entrar a debatir ese tipo de comentarios, pero si fuese así, ¿cómo a algunos les permiten salir a manifestarse y a otros no?”, cuestionó Rodrigo Valenzuela