Asociaciones de pirquineros de la provincia de Arauco analizan ofertas de Endesa y de Cementos Bío Bío para la compra del carbón fino que mantienen acumulado hace más de dos años en la zona, con una incertidumbre en aumento para cerca de dos mil trabajadores que actualmente laboran en esta actividad.

Son unas 20 mil toneladas que están acopiadas en Curanilahue principalmente porque no hay poder comprador para este residuo del carbón una vez lavado. Sin embargo, han surgido opciones para poder darle una salida a este producto y de paso aplacar el problema social que se ha generado.

Cementos Bío Bío ha hecho ofrecimientos, pero también ha puesto condiciones que los sindicatos analizan. Lo mismo ha hecho Endesa, pero la empresa necesita que esté operando Bocamina II, lo cual todavía no ocurre.

Ricardo Nuñez, presidente de la Asociación de Productores de carbón de la provincia de Arauco, asegura que tienen la capacidad de unirse para negociar.

La seremi de Minería, Victoria Fariña, encabezó esta mañana una reunión de la mesa del carbón, en donde además de trabajadores estuvieron pequeños empresarios y de lavaderos.

La autoridad está facilitando puntos de acuerdo entre los productores de carbón y grandes empresas, con la finalidad de que los productores no sólo tengan éxito en esta negociación, sino que además sean capaces de sostener otros acuerdos para la compra del carbón local.

Son cerca de dos mil los trabajadores que trabajan en esta actividad en la región. José Carrillo, dirigente de la federación minera de Chile, cree que la negociación en forma unitaria entre todos los empresarios pirquineros, sería un tremendo avance.

La llamada mesa regional del carbón ha consensuado anteriormente propuestas como una mayor presencia del Estado y una definición acerca de la relevancia del carbón en la política económica y energética nacional.