La Brigada Antinarcóticos de la PDI sorprendió a tres mujeres bolivianas en la Ruta 5 Norte, quienes serían “correos humanos”.

Los detectives, en base a la información que manejaban referente a la existencia de presuntos ingresos masivos de extranjeros al país transportadores de droga, dispuso una estrategia de controles carreteros apoyados por canes en los días y horarios de mayor riesgo, en el sector de la plaza de peajes de Tongoy, comuna de Coquimbo.

En este contexto, los policías procedieron a controlar un bus interprovincial proveniente del norte del país, fiscalizando a estas 3 ciudadanas de nacionalidad boliviana, quienes al ser entrevistadas y observadas por los efectivos presentaban evidentes signos característicos de los “correos humanos”, por lo que se procedió a efectuarles los exámenes de rigor, logrando establecer que portaban al interior de sus cuerpos 275 ovoides.

Los ovoides contenían más de 2.400 gramos de cocaína base de alta pureza, equivalente a 36 mil dosis y a la suma de 36 millones de pesos.

Las mujeres fueron detenidas por el delito flagrante de infracción a la Ley 20.000, tras lo cual se tomó contacto con el fiscal de turno de Coquimbo, quien dispuso que las 3 mujeres extranjeras fueran puestas a disposición del Juzgado de Garantía.

Según explicó el comisario Marcos Paredes, jefe (s) de la Brigada Antinarcóticos, “ellas pasaron a control de detención por el delito flagrante”, continuándose con los controles carreteros en la ruta.