Diversas medidas están tomando las comunas de la zona frente a la confirmación de un caso de rabia en Lorenzo Arenas en Concepción, donde una perrita de 3 meses estuvo en contacto con un murciélago infectado.

La alerta se encendió cuando se descubrió al animal que se encontraba abandonado en el patio de una vivienda y presentó síntomas asociados al virus de la rabia, que puede ser transmitido al ser humano y que es mortal.

El tipo corresponde a la variante silvestre, o sea, que es transmitida por murciélagos, lo que genera preocupación en los departamentos municipales, los que ya comenzaron a tomar medidas.

En el caso de Concepción, mañana sábado se realizará un operativo de vacunación inmediato con las mascotas del sector, a partir de las 11 y hasta las 14 horas. Éste es un imperativo para los dueños, explicó la jefa suplente del Departamento de Medio Ambiente penquista, Andrea Aste.

En el caso de los perros vagos o abandonados, se requiere que las juntas de vecinos sean las que los detecten y cumplan con el protocolo junto al equipo que realizará este operativo en terreno.

Y es que este asunto es uno de los más preocupantes, porque en general los programas de los municipios, si es que los hay, se circunscriben a la esterilización.