De los cinco políticos investigados en el caso Penta que serán formalizados por la Fiscalía en base al delito facilitación de boletas ideológicamente falsas, dos son parlamentarios en ejercicio, por lo que cualquier medida cautelar que se solicite en su contra implicaría el desafuero.

Este es el caso del senador gremialista Iván Moreira, quien será imputado por boletas falsas por servicios no prestados por Penta con un total de 22 millones de pesos. Mientras que Felipe de Mussy es indagado por dos boletas falsas: una de sus amigos José Tomás Garcés por 7,2 millones de pesos.

Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron en exclusiva que no se pedirá el desafuero de los parlamentarios, ya que el Ministerio Público no pedirá medidas cautelares respecto de Moreira y de Mussy, tal como lo señalaron allegados a la causa.

Cabe destacar que la Fiscalía está a la espera de que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fije la audiencia que solicitó este jueves y que se sumen nuevos antecedentes a la investigación para definir si pedirán la prisión preventiva respecto a los indagados que no tiene cargos públicos.

En tanto, las defensas esperan la definición de la fecha de la audiencia para establecer una estrategia previa a la formalización como la de cuestionar la procesabilidad de la acción del Ministerio Público, que no cuenta con la querella del SII. También está la posición de enfrentar con tranquilidad todo el proceso.

Así lo explicó la defensa del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, el abogado José Miguel Barahona.

Señalar que Zalaquett es investigado por 15 millones de pesos que Penta habría aportado a su campaña. Además se le indaga por un pago que se realizó a Reactor SPA, por boletas falsas de 67 millones de pesos.