Nacional


Interior y Hacienda ejercen presión para aplazar querella contra Martelli y generan quiebre en SII

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los ministerios del Interior y Hacienda ejercieron presión para postergar la querella en contra del empresario Giorgio Martelli, para después del cambio de gabinete. Dicha situación generó un quiebre al interior del SII.

La acción legal iba a ser presentada en conjunto con una ampliación de querella dirigida al ex senador Jovino Novoa (UDI). La intención de la Subdirección Jurídica del SII encabezada por Cristián Vargas, que ha estado a cargo de las denuncias por delitos tributarios, era presentarla el lunes 4 de mayo de forma de adelantarse al Ministerio Público.

Sin embargo, esta fue postergada por el propio titular del organismo, Michel Jorrat.

De esa forma con el transcurrir de los días el pasado jueves 8 de mayo, el fiscal nacional Sabas Chahuán concurrió al Octavo Juzgado de Garantía, donde presentó una querella en contra de cinco políticos imputados por delitos tributarios.

Luego de ello, Vargas insistió a Jorrat autorizarle a presentar la acción legal y sino recibía respuesta antes de las 14 horas lo haría de todas maneras.

Además pidió al director del SII que si su determinación era no proseguir con la querella, le revocara la función de iniciar acciones legales por ilícitos tributarios. De esa forma Jorrat accedió al requerimiento del subdirector jurídico, pasando a recaer exclusivamente dicha responsabilidad en el titular del organismo.

Pero, el director que se había inhabilitado en lo relativo a la empresa de Giorgio Martelli, por haber emitido boletas para esa firma, optó por no continuar con la acción legal.

La actitud de Jorrat obedeció a presiones de las carteras del Interior y de Hacienda. El encargado del SII recibió instrucciones de este último ministerio de retrasar las acciones legales hasta el cambio de gabinete, según consigna Ciper Chile.

Cabe mencionar que en ese momento aún la presidenta Bachelet aún no hacía pública la fecha de modificación a su equipo ministerial. Al retrasar la acción legal en contra de Martelli se evitaba debilitar aún más la imagen de Rodrigo Peñailillo.

Dicha situación ya había sido confirmada por el director de El Mostrador, Mirko Macari en entrevista con el programa “Podría ser peor” de Radio Bío Bío conducido por Julio Cesar Rodríguez hace exactamente un mes.

Respecto a su accionar Jorrat argumentó sus razones en que debían primero citar a Martelli a declarar al SII, antes de tomar acciones legales. Sin embargo, el subdirector Vargas no estaba de acuerdo con esa situación, ya que desde su punto de vista, el recaudador de las campañas de Frei y Bachelet había entregado su documentación contable por intermedio de sus abogados.

Este viernes a primera hora Martelli acudió a declarar al Departamento de Delitos Tributarios, a cargo de la Subdirección Jurídica del SII, donde optó por guardar silencio. En paralelo Jorrat firmó el escrito, sin embargo transcurrió la jornada y éste no lo ingresó al Octavo Juzgado de Garantía.

El director del SII explicó que el problema que se lo impidió fue la renuncia del subdirector Cristián Vargas a su facultad de iniciar acciones legales, y están sólo quedan en sus manos, pero no antes de que se publique dicha revocación en el Diario Oficial.

Por ende el documento que firmó Jorrat no tenía ninguna validez legal.

La autoridad enfatizó que presentará la querella tanto en contra de Jovino Novoa como Giorgio Martelli, en cuanto se publique en el Diario Oficial la revocación de la facultad con la que contaba Vargas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados