Nacional


Gobernador de Arauco pide a Gendarmería terminar trato discriminatorio a visitas de José Huenuche

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobernador de Arauco solicitó a Gendarmería un trato acorde a la etnia indígena para José Huenuche, petición efectuada a la Seremi de Justicia. A diferencia de lo que ocurre con pastores y sacerdotes, la machi que visita al comunero es revisada exhaustivamente por gendarmes, situación -que se pidió- debe terminar.

Comunidades mapuche de la provincia de Arauco habían expresado observaciones a la situación carcelaria de José Huenuche, recluido en Lebu desde su formalización en enero por hurto de madera.

Ante la presentación, el gobernador Humberto Toro intervino en los aspectos que son de su resorte, como la atención de salud para el líder mapuche. Las cuestiones que dependen de Gendarmería las analizó con el seremi de Justicia, Jorge Cáceres.

Entre los problemas pendiente de solución, está la reducida celda en la que está recluido Huenuche, así como el diferente trato que tienen las visitas religiosas que recibe el comunero, las cuales son cuidadosamente registradas, puntualizó el gobernador Toro.

Varias de las demandas tienen que ver con lo que estipula el Convenio 169 de la OIT, respecto del trato a los miembros de pueblos originarios, las que serían analizadas por las autoridades para dar cumplimiento al instrumento internacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados