Respondiendo a una convocatoria realizada a nivel nacional, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud en la Región de Valparaíso se plegará a una paralización de carácter indefinido a partir del lunes 11 como medida de presión ante lo que llamaron una nula respuesta del Gobierno a sus exigencias.

Solicitar una inyección de recursos para mejorar la atención y calidad de la salud pública, sanear la deuda histórica con los trabajadores de la salud, ponerse al día con los ascensos y que se resuelvan las irregularidades en relación al estado de algunos contratos, siguen siendo parte de las exigencias de los trabajadores luego de haberse paralizado entre el 13 y 15 de abril.

A partir de esa fecha se fijó un plazo de 30 días para que el Gobierno presentara un acuerdo o instalara una mesa de conversación, situación que no se concretó, según lo señaló Velia Vergara, presidenta regional de FENATS en Valparaíso.

Vergara criticó al Gobierno por no contar en su programa con planes referidos a mejorar las condiciones y calidad del servicio de salud y además hizo un llamado a la población a apoyar esta convocatoria y hacerse parte de las manifestaciones.

Octavio Navarro, presidente de la Confederación FENATS Nacional, detalló que las demandas de esta paralización a nivel país se basan en exigir una carrera funcionaria real -deuda que según el dirigente se arrastra desde la década de los 80- y resolver un retraso en al menos 8 servicios de salud, lo que ha provocado una disminución en las remuneraciones de los trabajadores en los últimos 4 años.

Las exigencias presentadas por los trabajadores de la salud han sido planteadas insistentemente a las autoridades de Gobierno tanto en el período presidencial de Sebastián Piñera como en la actual administración, según aseguró Navarro, quien denunció falta de voluntad por parte del Ministerio de Salud y la autoridad de Gobierno.

Al ser consultado por la medida anunciada por la presidenta Michelle Bachelet respecto a realizar un cambio de gabinete, Navarro mostró su preocupación debido al poco tiempo que lleva en su cargo Carmen Castillo, señalando que en base a las conversaciones generadas con la autoridad en los últimos días, es de esperar que ella no sea parte de los ministros que deban renunciar.

La representante de los trabajadores de la salud en la Región de Valparaíso acusó faltas de cumplimiento a la ley por parte del mismo Gobierno al mantener a trabajadores con contrato a honorarios en puestos permanentes, no respondiendo a una norma que establece que los contratos de los trabajadores del servicio publico deben establecerse en un orden del 80% titular y el 20% a contrata.

Los representantes de los trabajadores aclararon que se mantendrán los turnos éticos en los establecimientos de salud durante una paralización indefinida, en la cual no se descarta ascender en términos de generar presión para que las demandas de la federación que reúne a los trabajadores de la salud tenga una pronta respuesta.