Opinión
Experto y respuesta de Bolivia a pregunta de juez: “Quiere decir que no hay acuerdo vinculante”
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Concluyó la ronda de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para revisar la solicitud de Chile que acusó la incompetencia del tribunal para revisar la demanda boliviana que busca obligar al país a negociar una salida soberana al mar.

La defensa del país vecino debía responder la pregunta de uno de los jueces, que pidió explicitar en cuándo se concluyó un acuerdo respecto de negociar acceso soberano, pero no pudo definir una fecha.

Lee también: Bolivia dice que Chile quiere desviar objetivo de alegatos

El analista internacional José Rodríguez Elizondo conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

El experto analiz√≥ la respuesta boliviana y dijo que “cuando no se da una respuesta, o m√°s bien se dice que es una sucesi√≥n de actos y no existe un momento m√°gico en el cual se produjo, quiere decir que no existe un acuerdo vinculante. Lo que existe es una sucesi√≥n de negociaciones“.

“Es aqu√≠ donde se aplica la tendencia moderna de la diplomacia internacional, que dice que nada est√° acordado hasta que todo est√° acordado. Se puede firmar un acuerdo entre dos presidentes de distintos pa√≠ses, pero los parlamentos pueden rechazarlo. No hay tratado, no hay acuerdo vinculante”, agreg√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

URL CORTA: http://rbb.cl/c84t
Tendencias Ahora