La directora nacional del INE aseguró que el censo abreviado que se realizará el 2017 contendrá alrededor de 15 preguntas y sus resultados se conocerán a fines del mismo año. Además respecto a irregularidades que se puedan generar en la recolección de los datos, señaló que existirán mecanismos y supervisores para que los voluntarios realicen efectivamente la captura de datos.

En una reunión sostenida con el diputado del distrito 53 Bernardo Berger y en el marco de su visita a la capital de la región de Los Ríos para coordinar con autoridades de Los Ríos las tareas previas con miras al próximo Censo que se realizará el 2017, la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, indicó que el próximo año se efectuará un pre censo que en la región será entre los meses de marzo y mayo.

Además en relación al Censo que está planificado para llevarse a cabo el 19 de abril del año 2017, señaló que será abreviado y que contendrá alrededor de 15 preguntas, agregando que serán las estrictamente necesarias para hacer tareas de censo, como proyección de poblaciones, estimaciones para áreas pequeñas y actualizar marcos muestrales, que permitan diseñar futuras encuestas.

Asimismo respecto a las irregularidades que se puedan generar en la recolección de los datos, señaló que existirán supervisores por una cierta cantidad de encuestadores, contando además con mecanismos de validación y chequeos para eliminar la probabilidad de que por ejemplo los voluntarios llenen por sí mismos la información del formulario de preguntas.