A casi diez años de la conmemoración de la tragedia de Antuco, el diputado independiente, Roberto Poblete, solicitó un informe sobre el proceso reparatorio e indemnizatorio a las familias de las víctimas por parte del Estado de Chile.

El 18 de mayo se cumplen 10 años de la tragedia donde 44 soldados, que realizaban su servicio militar, y un cabo segundo del Ejército, perdieron la vida en una marcha que los expuso a bajas temperaturas y a una tormenta de nieve.

En ese contexto, el parlamentario solicitó un informe donde se detalle el proceso de reparación que se ha realizado con las familias de los denominados mártires de Antuco, desde el 2005 a la fecha, específicamente el objetivo es saber cual es la situación real que viven, además de sus necesidades, ya que no habría claridad respecto al trato que han recibido.

Junto con ello, saber sobre las causas, que a su juicio, se han “ventilado” ante tribunales, de los acuerdos logrados y que quedaría por concretar, es decir, todos los antecedentes que permitan un panorama claro sobre la impostergable tarea del Estado de Chile.

Por lo anterior, tendría que ser la propia Presidenta de la República, el ministro de Justicia y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, quienes deberían hacer entrega del documento, considerando que las familias aún creen que no hay consuelo para la irreparable pérdida de los jóvenes soldados.

Además, el parlamentario enfatizó en el dictamen de la justicia, respecto a los siete oficiales responsables y de los cuales sólo el ex jefe del batallón, Patricio Cereceda, estuvo preso por tres años, lo que según Poblete “estaría muy lejos de poner punto final a una desdicha de enormes proporciones en la que más de 40 jóvenes entregaron inútilmente su vida a una patria que hoy debe hacerse cargo de su ausencia”.

Finalmente, el diputado aseguró que el documento debería ser entregado en los próximos días, antes de la conmemoración que se realizaría el próximo lunes 18 de mayo en Los Ángeles.