Surgen nuevos antecedentes en la compra de tierras que realizó la Conadi al empresario Carlos Heller. Agricultores y parlamentarios criticaron al Gobierno e indicaron que se está incentivando a las comunidades mapuche a la violencia.

Radio Bío Bío informó en exclusiva que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, pagó más de 18 millones de dólares por casi 1.200 hectáreas del fundo Santa Teresa al empresario. Ese campo se entregará a la comunidad Fermín Manquilef, la misma que ingreso el año pasado por la fuerza al nuevo aeropuerto de La Araucanía, causo daños y escribió consignas. Entre estas, “sin tierras no hay vuelos”.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, señaló que pedirá una investigación a la Contraloría, agregando que con la compra se genera un manto de dudas sobre los criterios que tiene la Conadi para determinar en qué momento está dispuesta a pagar más por una hectárea. El legislador recordó que esta es la mayor compra que ha realizado la institución

Lee también: Agricultores lamentan millonaria compra de fundo a Carlos Heller: Premian a mapuche “violentistas”

Agrícola Ancali, propiedad de Heller, a través de un comunicado indicó que este no es un negocio para la empresa, porque existía un plan productivo y de desarrollo a largo plazo, asegurando que vendieron porque la Conadi buscó y concretó una negociación tras las exigencias de las comunidades.

En la operación no sólo se compró un fundo, sino que fueron 3, San Juan, Santa Teresa y Santa Carolina, que suman en total cerca de 1.650 hectáreas. La Conadi por estos predios pagó 24 millones 800 mil dólares.

La empresa aún no firma la escritura de compra-venta y cercanos a la agrícola reiteraron que los precios están de acuerdo al mercado, recordando que en el terreno colindante, donde está el aeropuerto, se pagaron casi 14 millones por hectárea.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados a Radio Bío Bío la empresa agrícola tendrá un plazo de 8 meses para abandonar los predios, tiempo en el cual además deberán trasladar 3.500 cabezas de ganado y retirar toda la infraestructura y tecnología lechera instalada en el lugar.