El director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, descartó la posibilidad de instalar un centro oncológico en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento que se construirá en la ex cárcel ubicada en La Serena.

Esto luego de que el diputado Matías Walker señalara que en una reunión con la ministra de Salud, Carmen Castillo, se hablara instalar el centro oncológico proyectado para la zona norte del país y terminar con derivaciones de pacientes, en el CDT del Hospital San Juan de Dios de La Serena.

“La ministra nos confirmó que la construcción del CDT en La Serena es un compromiso de la presidenta para cumplirlo durante su gobierno y le planteamos que este centro oncológico en la capital regional sería un excelente centro referencial para toda la zona y que se termine con la derivación de pacientes con cáncer que deben viajar a Santiago o a Valparaíso para realizar sus tratamientos”, afirmó.

Ernesto Jorquera señala que si bien cree necesaria la construcción de un centro radiológico para tratamientos de cáncer en el Norte Chico, para lo cual están trabajando como red nacional y local, pero no es viable que sea parte del CDT del que hoy ya se tiene el diseño y está pronto a realizar la oferta para ejecución.

“No es posible y eso lo hemos dicho varias veces, más allá de las voluntades y los deseos, no va a haber radioterapia en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento. Hacer un cambio de ese diseño es alargar una ruta en que la que podríamos estar muchísimo tiempo más de lo que ya hemos estado”, sostuvo Jorquera.

Aclara que este es un tema de posibilidades reales, y con el CDT sí se mejorará la atención para todos los pacientes, incluidos los oncológicos. Señala que si bien se había pensado, alguna vez, incluir un centro de tratamiento del cáncer, no fue contemplado en la realización de diseño que se va a ejecutar actualmente.

Respecto al proceso que se encuentra el CDT, Jorquera señala que ya se encuentra en proceso de revisión de documentos de diseño y se espera que en julio o agosto se suba la oferta para licitar la ejecución de esta obra, tan anhelada por la comunidad.