La ministra de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció este viernes la apertura de una investigación federal sobre las prácticas de la policía de Baltimore, tras los disturbios que siguieron a la muerte tras su arresto de un joven afroamericano.

“Hoy el departamento de Justicia está abriendo una investigación para saber si la policía de Baltimore participó en un tipo de prácticas en violación de la Constitución”, dijo Lynch a periodistas, señalando que la revisión empezaba “inmediatamente”.

Denuncias de uso excesivo de la fuerza, a veces letal, requisas, decomisos y arrestos ilegales, y prácticas de discriminación por parte de los uniformados de Baltimore estarán en el centro de la investigación, añadió Lynch.

El 12 de abril, Freddy Gray, sufrió una seria herida espinal mientras era conducido en una camioneta de la policía. El joven de 25 años murió de sus heridas una semana después, lo que provocó disturbios en Baltimore.

Los disturbios dejaron cientos de negocios saqueados, docenas de policías heridos y llevó al arresto de cientos de manifestantes.

Lynch, también afroamericana, se mostró decidida dada la delicadeza del tema en uno de sus primeras presentaciones ante periodistas, señalando que la muerte de Gray había provocado una “seria erosión de la confianza de la población”.

“Nuestra meta es trabajar con la comunidad, los funcionarios públicos y funcionarios de la ley para crear un Baltimore mejor y más fuerte”, afirmó Lynch.

“Los desafíos que nosotros y Baltimore enfrentamos no se crearon en un día y el cambio no llegará de un día para otro. Tomará tiempo y un esfuerzo sostenido”, añadió.