La vinculación de los hijos del senador y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, con el caso SQM, mantiene la incomodidad en la colectividad.

La situación no sólo se da en Santiago, también en diferentes punto en el resto del país, desde donde si bien se hace un llamado a esperar el esclarecimiento de lo denunciado, también se reconoce que se ha comenzado a buscar una forma para salir de un problema que se pudo evitar.

El vicepresidente de la DC en Los Lagos, Emeterio Carrillo, dejó en claro que no es Pizarro el involucrado, sino sus hijos, por lo que no se le puede señalar como culpable cuando no lo es, aún cuando reconoció que no es un buen momento para el partido.

Carrillo, en los pasados comicios internos de la DC apoyó a Fuad Chaín en su candidatura a la cúpula nacional, pese a lo cual no se sumó al llamado para suspender del cargo del actual timonel de la colectividad como lo hizo un grupo de militantes, entre los cuales se encontraba Chaín. Tal determinación debe tomarse tras un acuerdo general de la colectividad.

El presidente comunal de la DC en Osorno, que apoyó a Jorge Pizarro en las anteriores elecciones internas de la falange, mantuvo la postura que ha tenido siempre frente a los casos de corrupción que investiga la Fiscalía, es decir, esperar el resultado de las pesquisas.

Pese a ello, sostuvo que Pizarro no tiene que suspender su cargo como presidente, sino preocuparse de la conducción política del partido, sobre todo ante las próximas elecciones municipales del 2016.