El abogado querellante Mario Zumelzu presentará un requerimiento para que se indague las llamadas telefónicas realizadas desde los celulares de Sebastián Dávalos, su mujer Natalia Compagnon, la presidenta Michelle Bachelet y el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, con el fin de establecer si hubo algún llamado de la mandataria al empresario durante la reunión donde se gestó el crédito.

Fue el 6 de noviembre de 2013 cuando el hijo de la jefa de Estado y su mujer fueron a la oficina de uno de los hombres más ricos de Chile para gestionar un crédito por $6.500 millones, que les permitió realizar la cuestionada compra de terrenos en Machalí. Según La Tercera, lo que busca Zumelzu es esclarecer si durante la reunión hubo algún llamado de Bachelet para facilitar el préstamo.

En declaraciones al matutino, el profesional contó que “en las próximas horas estaremos pidiendo que se haga un rastreo de las llamadas, no sólo del día de las reunión, sino que también de los días previos y posteriores de aquella cita (…) Nos interesa preservar la institución de la Presidenta de la República y para eso se requiere transparencia. Son necesarias estas, como todas las diligencias que se requieran para que se siga esclareciendo esta investigación”.

El diario agregó que la solicitud será atendida en cuanto se materialice y que su éxito depende de la colaboración que presten las compañías telefónicas.

Además, el abogado también pedirá que se rastree la bitácora de viaje del vehículo que utilizó Bachelet durante su campaña presidencial en 2013, “para ver si se trasladó a alguna reunión con Andrónico Luksic”. “Queremos saber si hubo o no alguna interferencia para conseguir este crédito en beneficio de la sociedad donde tiene participación su nuera y su hijo”, agregó.

Recordemos que la presidenta Michelle Bachelet ha insistido en que no conocía el negocio sostenido por la empresa de su nuera y que sólo se enteró de éste por la prensa.

Mario Zumelzu es abogado de Diego Avecedo, cientista político que se querelló en esta investigación para determinar si hubo cohecho y tráfico de influencias en este negocio.