Dos alternativas se barajan para desarrollar el poder de compra minero en la provincia de Petorca. El seremi de Minería, Alonso Retamales, dijo que ambas contemplan que Enami fiscalice los procesos, desde la recepción hasta la determinación de ley del mineral, cumpliendo la aspiración de los pequeños mineros de la zona.

En una zona deprimida en lo agrícola por la escasez hídrica y que también se ha visto afectada por la baja del precio del cobre, es necesario revitalizar el sector económico de la pequeña minería. Retamales dijo que en esa línea apuntan las dos alternativas que se estudian para materializar el poder de compra en la provincia de Petorca, zona que concentra la mayor cantidad de faenas mineras de la región.

Retamales puntualizó que sea cual sea la alternativa que se determine, todo el proceso -desde la recepción hasta la determinación de la ley del mineral- estará en manos de Enami, cumpliendo con la aspiración de los pequeños mineros de la zona.

De acuerdo a datos de Sernageomin en la región existen 480 faenas, de las cuales 280 corresponden a pequeñas mineras que -según explicó el seremi- entregan empleo directo a cuatro personas e indirecto a tres.

Además, Retamales explicó que hasta el año 1976 Enami tenía poder de compra directo, luego se privatizó. La autoridad dijo que en la región, dos empresas -una en Cabildo y otra en Catemu- administraron los procesos.

El seremi agregó que hoy se busca volver a transparentar la producción, devolviéndole el poder a la estatal.