El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) evaluó las ofertas y campañas publicitarias que 49 empresas en Chile están realizando por el Día de la Madre, determinando que 12 de ellas infringen la Ley del Consumidor.

Se trata de un estudio efectuado entre el 27 de abril y el 05 de mayo, que analizó 58 piezas publicitarias de 49 empresas de distintos rubros, vinculados al Día de la Madre que se celebrará el domingo 10 de mayo.

El resultado mostró que 15 empresas en nuestro país infringen la Ley del Consumidor, en un total de 17 ofertas o publicidades (Cruz Verde y Movistar presentan doble infracción). Éstas son: Cruz Verde, Movistar, Family Shop, Hites, La Polar, Vichy, Dispolab, Pichara, Bosch, La Tercera, PC Factory, Ripley, Mall Vivo, El Cielo y CMR Falabella.

La infracción más frecuente es que 10 compañías incluyeron en sus ofertas la frase “Hasta agotar stock”, la cual “viene a dejar en la ambigüedad absoluta al destinatario de la promoción u oferta y en consecuencia, a desvirtuar el objetivo de la norma, que es darle certeza al consumidor de la época u oportunidad en la cual se encuentra vigente la campaña”, indicó la entidad pública.

“Otras faltas corresponden a la información en el caso de promociones y ofertas, y presencia de letra ilegible por tamaño y contraste”, añadió.

En la tabla a continuación puedes ver en detalle las infracciones y faltas cometidas por cada una de las tiendas y marcas mencionadas:

Sernac

Sernac

Debido a los incumplimiento a la legislación, el Sernac denunciará a 12 de estas compañías y oficiará a 5.

En este documento del Sernac puedes ver en detalle cuáles son las promociones y publicidades que infringen la Ley del Consumidor (páginas 7-22).

Productos domésticos en publicidad por el Día de la Madre

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO

Además de los incumplimiento a la ley, el Sernac también analizó las figuras maternas que se utilizan en las publicidades relativas al Día de la Madre.

Al respecto, estableció que “el 40% presenta mujeres al cuidado de bebés o niñas/os, un 29% presenta imágenes de mujeres jóvenes sin niños u otro familiar o persona que la acompañe, seguido de un 22% de la publicidad que sólo exhibió el producto o la marca -generalmente enfatizando el precio-”.

“Tan sólo el 5% de la publicidad analizada muestra a una Madre Adulta Mayor y un/a hija/o, y el 3% muestra a
una mujer acompañada de un hombre”, agregó.

De acuerdo a la entidad, considerando esto y el hecho de que se promociona una gran variedad de productos para esta fecha, incluyendo los tecnológicos, se puede decir que “se está dejando atrás el estereotipo tradicional de madres vinculadas a la familia nuclear biparental y roles tradicionales, asociados a labores domésticas y centrada básicamente en el cuidado de otros miembros del hogar”.

En ese sentido, hubo sólo 5 piezas publicitarias donde “la presencia femenina se asociaba con productos domésticos, y sólo uno de ellos vinculada abiertamente la automatización de una tarea doméstica mediante la compra de un lavavajilla, a la extensión del tiempo de ocio de la mujer”.

Esto no quiere decir que las brechas de género se encuentren resueltas o que los estereotipos de género hayan sido superados, por el contrario, se observa falta de diversificación de tipos de madres, no sólo en cuanto al bio-tipo europeo característico de la publicidad, sino que también en términos etarios, étnicos, culturales y socioeconómicos”, añade.