Tecnología


Tu contraseña puede ser más segura si tomas en cuenta estos consejos

marc falardeau (cc) / Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves 7 de mayo se celebra por tercer año el Día Mundial de la Contraseña (World Password Day), la que pretende hacer conciencia de la importancia de contar con un número seguro para evitar ciberataques.

Muchos usuarios cuentan con una cifra favorita, la que erróneamente ocupan en todos los servicios web que cuentan, incluso los bancarios. Un detalle que debiere reconsiderarse ya que un simple descuido, y toda tu información podría caer en manos equivocadas.

Asimismo, no son pocos los que ocupan mezclas tan sencillas como su número de teléfono e iniciales, nombres de personajes famosos y hasta el nefasto “1234″. Afortunadamente, servicios como Google y Twitter, han fortificado sus formas de ingreso, las que podrías tomar nota para comenzar a usar.

Aquí puedes revisar un video para crear una contraseña poderosa (recuerda cambiar el idioma en la opción Translate -> Spanish de la barra de herramienta)

https://youtu.be/0RCsHJfHL_4

Google

Desde Google nos aconsejan no utilizar las mismas contraseñas para tus datos importantes (banco, correo electrónico, pantalla de bloqueo de tus dispositivos). Es ideal que sean largas e incluyan números, letras, símbolos, mayúsculas y minúsculas. Si necesitas ideas para crearlas, te sugerimos lo siguiente: escribe una frase al azar, por ejemplo “La casa de Emilio y Fran termina en 7”. Ahora elige la primera letra de cada palabra: LcdEyFte7. Ésta es una contraseña que difícilmente los ciberdelincuentes podrán descifrar.

Una buena opción, es también utilizar el servicio de Google Authenticator. Esta app disponible para Android, iOS y BlackBerry, te entrega un código que cambia tras un breve lapso de segundos. La idea es que además de ingresar la contraseña, puedas colocar de ahí la clave que te genera Google en esos instantes.

En caso que creas que tu dispositivo (tablet o PC) es seguro, puedes marcar la opción de no volver a pedir la clave adicional.

En caso de pérdida o robo, está la aplicación Administrador de dispositivos Android puede ayudarte a encontrarlo, a bloquearlo o a borrar tus datos. Este se puede activar desde la pestaña Seguridad en Ajustes de Google, desde android.com/devicemanager, o descargando e instalando la aplicación Administrador de dispositivos Android desde Google Play Store.

Twitter

Twitter también ha mejorado sus sistemas de identificación. Además de la contraseña, puedes pedir que se te envíe un código temporal a tu celular, el que llegará como formato SMS.

Al igual que Google, no te lo pedirá siempre si accedes constantemente desde el mismo dispositivo, pero te advertirá si desde un lugar ajeno ocurre. Puedes configurarlo desde aqui.

Facebook

Facebook también tiene una serie de herramientas para potenciar la seguridad de ingreso a nuestras cuentas. Entre ellos está también la opción de SMS, que es la del código enviado a tu celular.

Asimismo, un generador de códigos que es similar al Google Authenticator. Puedes ingresar en la pestaña de Seguridad de Facebook aquí. ¿Mucha paranoia? Ta vez, pero si te llegase a ocurrir un ciberataque, del que todos estamos expuestos, no diga que no advertimos.

Otros consejos:

- Sal de tu cuenta, un ingrediente principal: Después de acceder a tus servicios personales, sobre todo cuando utilizas computadores públicos, a los que tienen acceso otras personas, es muy importante que te asegures de cerrar la sesión de correo, de YouTube, de Redes Sociales… Si cierras el navegador pero no tus cuentas, quedarás expuesto a que otros vean tu información personal y que puedan hacer mal uso de ella. Un buen truco es usar ventana incógnita, que no guardará ningún dato de acceso tuyo.

- Usa redes seguras: Ten mucho cuidado al utilizar redes wi-fi que no conoces. El proveedor del servicio puede controlar el tráfico de la red, entre ello, gran parte de tu información personal. Esto no ocurre por ejemplo con tus datos de Gmail o de Google Drive. Recomendamos evitar realizar actividades importantes, como transacciones bancarias o compras en Internet, cuando utilices redes públicas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados