temas del día

Nacional


Tribunal Ambiental se declaró incompetente por demanda tras derrame de petróleo en Quintero

Archivo | Santiago Morales | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal Ambiental se declaró incompetente en la demanda entablada por la Municipalidad de Quintero contra ENAP por derrame de Petróleo ocurrido en la Bahía de la zona en septiembre de 2014.

Respecto del dictamen, Gabriel Mendez, Gerente Asuntos Corporativos ENAP Refinerías, afirmó que son respetuosos de las decisiones del tribunal, pero de igual forma les parece importante que se puedan determinar los responsables, las causas del derrame y que exista reparación para la comunidad afectada, para lo cual continúan en curso varias acciones que buscan a esclarecer este caso, tales como las investigaciones que llevan en forma paralela la Fiscalía y la Gobernación Marítima.

Según la resolución del tribunal, luego de analizar los antecedentes del caso, sólo pudo concluir que “carece de la necesaria competencia para conocer y resolver la demanda de daño ambiental sometida a su conocimiento por el demandante de autos, dado que ha quedado claro que el régimen de responsabilidad por los daños derivados de los derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas consagrado en el D.L. N°2.222 prima por sobre el consagrado en la Ley N°19.300”. Vale decir, que la competencia en el tema sólo es del ministerio de Defensa y no se rige por la normativa ambiental que aplica en este tribunal en particular”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados