Trabajadores agrupados en la Fenats se tomaron esta mañana las dependencias del Servicio de Salud Talcahuano tras el anuncio de descuentos como consecuencia de los días que estuvieron paralizados.

Recordemos que en el marco de la movilización nacional que el gremio lleva adelante, la Fenats desarrolló un paro de tres días.

En el caso del Servicio de Salud Talcahuano, el Hospital las Higueras y el Hospital Penco-Lirquén continuaron paralizados, y ahora sus dirigentes no aceptarán el descuento anunciado.

Por parte de la propia dirección del Servicio se señaló que esto obedece a una orden ministerial que rige para todos los servicios de salud del país.

En ese sentido, agregaron, que existen ofrecimientos como que los descuentos se comiencen a revisar de aquí a junio para ver si en ese periodo se llega a un acuerdo con el Minsal.

Jorge Figueroa, dirigente regional de la Fenats, ratificó la convocatoria a paro a partir del lunes y a una marcha el 20, por lo que piden al director que no aplique las medidas de descuento hasta que lleguen a un posible acuerdo con el Gobierno, porque hasta ahora la paralización sólo ha sido postergada.

Tras casi 12 horas de ocupación, tras una serie de reuniones sin puntos de encuentro, actuó personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros deteniendo durante el desalojo a 19 dirigentes, en el detalle 6 mujeres y 13 hombres, dejando a pie firme el descuento y el ambiente crispado para el paro anunciado a partir del próximo lunes.

Cabe destacar que es la primera vez que ocurre un hecho de estas características ya que en instancia anteriores sólo se ha solicitado dejar el lugar de forma pacífica y no utilizando la fuerza como en esta ocasión.