Una visita al penal de Lebu realizará el seremi de Justicia para verificar la situación carcelaria de José Huenuche, quien cumple prisión preventiva tras ser formalizado por hurto de madera. Comunidades piden la aplicación del Convenio 169 sobre régimen penitenciario para miembros de pueblos originarios.

El instrumento de la OIT establece que, en el caso chileno, Gendarmería proporcione a mapuches privados de libertad un sistema penitenciario especial, permitiendo la mantención de sus tradiciones.

Por eso es que comunidades indígenas como la Antonio Paillao están pidiendo a la Seremi de Justicia verificar, por ejemplo, que se permita a José Huenuche recibir visitas en una modalidad distinta a la que tienen los presos comunes.

Y eso lo dispone el Convenio 169, subrayó el vocero de la agrupación mapuche, Pedro Marileo, explicando el objetivo de lo que buscan al pedir la visita al penal de Lebu.

Con ese objetivo es que el seremi Jorge Cáceres se desplazará este viernes a la cárcel en la Provincia de Arauco, donde desde enero está detenido Huenuche, a raíz de la investigación por hurto de madera en su contra.

Cáceres se apersonará en la cárcel de Lebu junto al director regional de Gendarmería, coronel Pablo Toro. La fiscalización sigue a la solicitud del gobernador de Arauco, Humberto Toro, en el mismo sentido de entregar a José Huenuche un tratamiento distinto al resto de la población penal.