Cincuenta especies palmas chilenas fueron rescatadas tras una expropiación de terreno realizada por el Ministerio de Obras Públicas, para la construcción de una carretera en la comuna de Panquehue en provincia de San Felipe.

La acción está contemplada dentro de un plan de preservación de las especies nativas de la zona donde se construirá un tramo del ruta internacional 60-CH.

Los ejemplares de entre 15 a 25 años fueron entregadas al Jardín Botánico de Viña del Mar en su calidad de especies protegidas en Chile.

El seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso, Miguel Saavedra Ravanal, invitó a los municipios de la región a solicitar estas palmas para la ornamentación de sus plazas, avenidas y parques.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, felicitó la iniciativa que permitió el rescate de la especie nacional.

El director del parque botánico, Jorge Stambuk, explicó que su recinto cuenta con todo lo necesario para preservar las palmas chilenas en las mejores condiciones.

En tanto, los municipios que solicitaron estas palmas son Panquehue, Olmué, San Felipe y Villa Alemana. Además, otras especies como crespones, maitén y azucenas, han sido entregadas para contribuir al paisajismo de las comunas.