Pescadores y armadores de San Vicente preparan movilizaciones contra ENAP, tras fracasar un acuerdo extrajudicial para terminar la demanda por el derrame de petróleo en la bahía el año 2007. Los afectados exigen un pago de 8 millones de pesos, ofreciendo la aseguradora de la estatal apenas 1,5 millones.

Se trata de los últimos grupos que mantienen las acciones legales contra ENAP y los compañías de seguro, y que han sido llevadas por la ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción, Juana Godoy.

Tras lograr ya salidas extrajudiciales con miles de pescadores artesanales, en la que se esperaba fuera una de las últimas audiencias de conciliación, los sindicatos de mariscadores 1 y 2, además de la agrupación de armadores de San Vicente rechazaron la oferta realizada para terminar con las demandas.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío el dirigente Moisés Bahamondes.

Por eso, reconoció Bahamondes, analizan la forma de manifestarse y presionar para que ENAP y sus aseguradoras propongan una mejor oferta.

Los pescadores y armadores que rechazaron el acuerdo extrajudicial son alrededor de 200, quien descartan por ahora allanarse a una indemnización que está muy por encima de los 300 mil pesos que recibieron el año pasado otros grupos de artesanales.