Este jueves, la defensa chilena ante La Corte Internacional de Justicia de La Haya concretó su segunda jornada de alegatos, instancia en la que continuó objetando la competencia del tribunal respecto a la demanda boliviana de negociar una salida soberana al mar con Chile.

Al respecto, el presidente del Senado Patricio Walker (DC) “las respuestas fueron contundentes, claras y categóricas, acá el único instrumento que genera obligaciones entre Chile y Bolivia es el Tratado de Paz y Amistad de 1904″.

Walker enfatizó que “todos los actos, todas las notas posteriores a 1904, claramente se refieren a hechos que fueron resueltos en un 100% en el tratado de 1904″.

El senador agregó que “tengo la convicción que esta demanda artificial construida con mucha creatividad -pero sin fundamentos jurídicos- por Bolivia, se debe a que el Presidente Morales quedó con un pie forzado al hacer una reforma constitucional y buscaron una salida con demandar ante la corte de La Haya para solucionar un problema de política interna”.

“Acá está el principio de Pacta Sunt Servanda, que es un principio que da estabilidad a las fronteras, estabilidad al mundo para que las obligaciones de los derechos de los tratados se cumplan”, concluyó Walker.