Nadie quedó indiferente ante el anuncio de la presidenta de Michelle Bachelet sobre la solicitud de renuncia a todos sus ministros, que si bien era algo esperado, la forma de comunicar su decisión a través de una entrevista fue lo que sorprendió.

El diputado Javier Hernández señaló que se valora el anuncio presidencial, sin embargo, el futuro cambio de gabinete debe traer una transformación de actitud y sobre todo un mejor asesoramiento, pues hasta el momento es visible la pérdida del control de agenda, lo cual se refleja en los altos niveles de desaprobación de la presidenta Michelle Bachelet y su Gobierno.

El parlamentario indicó que un anuncio de tal magnitud, se debería haber sido realizado de una manera más republicana y no en un programa de televisión, acción que calificó sólo como comunicacional y equivocada.

Por su parte, el socialista Fidel Espinoza, destacó el anuncio sobre todo por que se realizó antes del 21 de mayo, pues con ello se puede enmendar la desaprobación y profundizar las reformas impulsadas por el Gobierno.

Según Espinoza la determinación era inminente y necesaria, asegurando que traerá nuevos rostros que permitirán dar un nuevo rumbo a la gestión gubernamental.

A pesar de esto, señaló que el cambio de gabinete traerá efectos en las Intendencias y Gobernaciones de todo el país, de hecho sostuvo que probablemente, tal como se hizo con los ministros, posterior a su cambio se realizará la misma acción de solicitar renuncias regionales.

Respecto a la situación del intendente de Los Lagos, Nofal Abud, el legislador evitó referirse al tema, aunque dejó claro que tiene una opinión sobre su gestión conocida por el Gobierno.

El senador Rabindranath Quinteros, dijo que con el anuncio se busca ingresar a una nueva etapa y esto se debe hacer con nuevas energías para terminar con el programa de Gobierno.

El socialista reconoció que probablemente la maniobra nacional también tenga efectos a nivel regional, aunque ello se debe realizar según los equilibrios políticos ya consolidados en la Nueva Mayoría.

El parlamentario remarcó que lo que no puede ocurrir en estos momentos es elucubrar con nombres, ni mucho menos generar discusiones inconducentes, ya que lo más importante es apuntar hacia la crisis de credibilidad que hoy se muestra hacia el mundo político.