Los presidentes de Renovación Nacional y la UDI emplazaron al Gobierno para que parientes de autoridades que trabajan en el Ejecutivo renuncien a sus cargos. Cristián Monckeberg, expresó que así como a los políticos se les exige estándares, el Ejecutivo debería dar el ejemplo.

Como una señal hacia la ciudadanía, los presidentes de Renovación Nacional y la UDI, Cristián Monckeberg y Hernán Larraín respectivamente, aseguraron que sería bueno que la mandataria avanzara en el anuncio que dio en su discurso en cadena nacional tras la entrega del informe anticorrupción, donde señaló que “ampliarán el ámbito de la prohibición de contratación en el Estado, a parientes de las autoridades”.

Monckeberg expresó que el Gobierno debe hacer un esfuerzo para comenzar a trabajar en esa línea. En ese sentido, el legislador dijo que a los partidos políticos se les piden señales y el Ejecutivo también debería entregarlas y dar el ejemplo, por lo que sería bueno que los parientes de autoridades del Gobierno renuncien a sus cargos.

El parlamentario indicó que se debería hacer de forma paulatina, en plazos razonables, argumentando que no se requiere de una ley para hacerlo.

Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, indicó que efectivamente hay que avanzar en esa línea sin necesidad de que haya una ley, ya que es positivo para evitar que existan conflictos de intereses.

El legislador señaló que el Gobierno exigió a sus funcionarios una declaración de patrimonio e intereses antes que se aprobara una normativa, por lo que también puede que funcionarios que trabajen en La Moneda renuncien a cargos de forma gradual.

De todas formas el senador Larraín precisó que en primera instancia se puede concretar con un reglamento, pero que es necesario que se haga ley para que las reglas del juego estén bien claras.

Además, sostuvo que hay que tener cuidado de que la medida no limite el desarrollo profesional de un familiar, por lo que hay que diferenciar en los tipos de contratos y el grado de parentesco.