Durante la jornada de este jueves se firmó el acta de instalación de faenas del nuevo Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de Candelaria en San Pedro de La Paz.

Es el primero de la Región del Bío Bío y segundo en el país, cuyas obras recorrieron las autoridades, destacando el 16% de avance a la fecha, como lo expresó la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz.

En San Pedro, el alcalde Audito Retamal valoró la iniciativa y destacó las brechas que viene a disminuir este tipo de atenciones, sin embargo, asegura que esto no significa que renuncien a la necesidad de contar con un Hospital.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, reiteró que San Pedro no es prioridad para la instalación de un Hospital.

Por eso, destaca el SAR, que permite contar con dos médicos disponibles, una enfermera, un kinesiólogo, hospitalización por seis horas y hasta ambulancia para atender urgencias, lo que permitirá descongestionar el Hospital Regional de Concepción.

Con un costo total, entre obras, equipos y ambulancia, de más de 717 millones de pesos, este establecimiento de mayor resolutividad beneficiará a 42 mil personas.

Las obras se recepcionarán el 30 de julio y en octubre de este año estará operativo para la población.

Cabe destacar que en esta misma actividad se dio a conocer la Resolución Satisfactoria para el inicio de construcción del Cecof villa Venus, que con una inversión de más de 400 millones de pesos, atenderá los requerimientos para más de 5 mil personas del sector.

Esto se suma al mismo trámite para tres Servicio de Alta Resolutividad, en un trabajo que si bien estaba algo lento, se agilizó al interior de la seremi de Desarrollo Social, destacó el titular Patricio Torres.

Torres agregó que en las últimas horas se entregó esta resolución, necesaria para todas las obras públicas, para el SAR del Consultorio Chiguay en Chiguayante, además de la sala cuna y jardín infantil del sector Rafael, en Tomé.