El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que Heraldo Muñoz se encuentra ratificado en su cargo como canciller, luego que la presidenta Michelle Bachelet confirmara en la noche de este miércoles que solicitó la renuncia a todos los miembros del gabinete.

Con esto, son 22 nombres que quedan pendientes para evaluar su continuidad como ministros de la actual administración.

El nombre de Muñoz fue uno de los primeros en generar inquietud respecto a su permanencia en el cargo, en medio de los alegatos por la solicitud de excepciones preliminares presentadas por Chile a la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia.

Elizalde, el primer ministro en llegar al Palacio de La Moneda tras el anuncio, sostuvo que mientras no se establezca el cambio de gabinete “seguiremos trabajando como siempre, con lealtad a la presidenta y al país”.

Sobre el canciller, el vocero de Gobierno afirmó que éste cuenta con “muy buena evaluación de su desempeño, particularmente del rol que ha cumplido coordinando el equipo que representa a Chile en La Haya“, por lo que se encuentra ratificado.

También señaló que la presidenta es quien tiene la potestad sobre la composición del gabinete ministerial y afirmó que ella “ha tomado esta decisión en el ámbito de sus atribuciones”. Ante las críticas por la forma en que se anunció la solicitud de renuncia a todos los secretarios de Estado, en una entrevista con Mario Kreutzberger en Canal 13, Elizalde dijo que “antes de informar esta decisión, obviamente todos los ministros fueron contactados“.

“Quienes somos ministros sabemos que mientras contamos con la confianza de la presidenta trabajamos lealmente y, por cierto, incluso si eventualmente hay cambios también uno sigue con la lealtad de siempre porque uno adhiere a un proyecto”, manifestó el portavoz del Palacio.

Poco antes de las 09:00 horas arribó a través de la puerta de Morandé 80 el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien solo se limitó a decir “muchas gracias”, sin pronunciarse sobre su permanencia en su cargo.