Jueces de instrucción franceses investigarán las acusaciones de violación de niños en contra de militares franceses en República Centroafricana, anunció este jueves la fiscalía en un comunicado.

Seis niños de entre nueve y 13 años declararon en contra de 14 militares franceses, de los cuales tres fueron identificados. Naciones Unidas recogió en 2014 el testimonio de las presuntas víctimas de esos abusos de soldados de la operación Sangaris.

El anuncio llega un día después de que el gobierno centroafricano anunciara que iba a abrir diligencias judiciales contra los militares franceses.

La operación Sangaris fue lanzada en diciembre de 2013 para poner fin a los enfrentamientos entre milicias cristianas y musulmanas en la República Centroafricana. En la operación, avalada por la ONU, participan 2.000 soldados franceses.

Los hechos habrían ocurrido entre diciembre de 2013 y junio de 2014 en el aeropuerto de M’Poko (en Bangui), convertido en un enorme campo de refugiados.

En julio de 2014, el ministerio francés de Defensa recibió un informe elaborado por miembros del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU presentes en la República Centroafricana en el cual seis niños -el más joven de nueve años- afirmaban que habían sido violados bajo amenazas o a cambio de alimentos.

Ese informe fue transmitido inmediatamente a la fiscalía de París que abrió una investigación preliminar, que había permanecido secreta hasta el pasado 29 de abril cuando el diario británico The Guardian reveló el caso.

Tanto el gobierno francés como Naciones Unidas niegan haber tratado de tapar el escándalo, pero el funcionario de la ONU que transmitió el informe a Francia fue suspendido de sus funciones y sometido a una investigación administrativa interna.