Luego del anuncio de cambio de Gabinete, la presidenta de la FECh indicó que es la oportunidad para sacar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por su papel en la reforma educacional. Desde el Colegio de Profesores, en tanto, aseguraron que no les sorprendería la salida del secretario de Estado.

Desde la marcha del pasado 16 de abril que el Movimiento Social por la Educación viene pidiendo un cambio en la forma como el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ha llevado adelante la reforma educacional.

Y es que según reclaman, pese a escuchar a los actores sociales y sus propuestas, éstas no son plasmadas en los proyectos de ley que el Gobierno ha presentado al Congreso.

En ese sentido, acusan una utilización de las autoridades del Mineduc de las demandas del movimiento social, las que sólo se quedan en titulares. Por lo mismo, y ante el inminente cambio de gabinete, aseguran que ahora es el momento para dar una señal que se quiere hacer cambios profundos en educación.

Al respecto, la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, indicó que Nicolás Eyzaguirre debe salir del Ministerio de Educación ya que ha sido el principal constructor de las desconfianzas en torno a la reforma.

Precisamente, uno de los actores que ha manifestado su decepción por la forma en cómo se construyó el proyecto de Carrera Profesional Docente, es el Colegio de Profesores, quienes pese a trabajar por más de tres meses con el Mineduc, terminaron rechazando la iniciativa cuestionando la manera que ha tenido el secretario de Estado para conducir la materia.

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, dijo que no le sorprendería la salida del ministro Eyzaguirre en el inminente cambio de gabinete que anunció la presidenta Michelle Bachelet.

Tanto desde la FECh como desde el Colegio de Profesores, insistieron en la necesidad de hacer cambios en la forma cómo se ha ido construyendo la reforma educacional. Razón por la cual, este jueves ingresaron ante la Intendencia Metropolitana el permiso para la marcha del próximo jueves 14 de mayo, la que partirá en plaza Baquedano y concluirá en la Alameda con calle Echaurren.