En Alemania ahora es posible ir al estadio y salir de allí con un título profesional como administrador de fútbol gracias a una oferta de educación superior creada por el Wolfsburgo para sus aficionados.

El VfL Campus, nombre que lleva el centro de formación superior del Wolfsburgo, abre las puertas a sus primeros alumnos en septiembre próximo con la oferta educativa sin precedentes en el fútbol alemán.

Todos los programas que se ofrecen en el novedoso proyecto del VfL Campus están reconocidos por las autoridades educativas de Alemania. Los aficionados pueden elegir entre el posgrado en Administración de Empresas y Negocios, o las especializaciones en Gerencia de Fútbol o Gerencia de Negocios Deportivos.

Una de las particularidades del VfL Campus es que para convertirse en estudiante de las especializaciones, que duran dos semestres, no es requisito indispensable poseer un título universitario, pues la idea es que a este estudio tengan acceso también los aficionados comunes y corrientes.

Para ellos el proceso de admisión se ha facilitado al máximo. Los aspirantes que no hayan terminado la secundaria también podrán estudiar las materias de las especializaciones, y recibir el diploma correspondiente al finalizar los cursos, si demuestran que al momento de su inscripción acumulaban una experiencia laboral de mínimo dos años en su ocupación.

Para el postgrado, que se hace en tres años, las condiciones son diferentes. Aquí sí se exige un título universitario, aunque al igual que en las especializaciones los módulos de las clases se reciben de forma presencial los fines de semana en horarios intensivos, pero en una sede muy particular: el Volkswagen Arena, el estadio del Wolfsburgo.

Las aulas en las que los estudiantes se sentarán a recibir las instrucciones de los maestros serán nada más y nada menos que las mismísimas oficinas de los directivos del Wolfsburgo, los recintos designados en el Volkswagen Arena como áreas de negocios del club, el centro de prensa y comunicaciones, así como las tribunas del estadio.

La idea es hacer realidad lo que el gerente del equipo de la Bundesliga, Klaus Allofs, ha convertido en lema del club: “Todo es fútbol, y el fútbol está en todas partes”.

Las directivas del Wolfsburgo consideran que al igual que el fútbol, la educación lo es todo, y debe estar en todas partes. Por eso han convertido al club en el punto de encuentro entre el deporte y la formación profesional de los hinchas, a quienes saludan de forma oficial en el VfL Campus diciendo “Nos alegra que quieran desarrollar su potencial junto a nuestro equipo de educadores”.

Las especializaciones en Gerencia de Fútbol y Gerencia de Negocios Deportivos, que contemplan en su programa abordar temas como mercadeo, comunicaciones, finanzas y eventos, le costará a los alumnos 4.900 euros que cubren comidas, libros, material didáctico y la tarifa de las pruebas de examen final.

Como incentivo, el precio incluye también la entrada a partidos seleccionados del Wolfsburgo que los estudiantes podrán disfrutar en sillas preferenciales. Buen fútbol y un diploma son la innovadora combinación de la Bundesliga en materia de educación.