Cultura


Crítica de Teatro: “Atacama”

Compañía Tercer Abstracto
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Doce actores y actrices integran el elenco de “Atacama”. Y la cifra se justifica, porque el montaje juega con la idea de una realidad dual, en una propuesta que plantea que el mundo en que vivimos tiene más capas de las aceptadas unívoca y convencionalmente.

De pasada, la obra presenta un punto de vista y un resultado escénico muy bien logrado, y a David Atencio, creador joven, dueño de una nueva voz dramatúrgica y escénica propia y efectiva.

El arte abstracto es la referencia, soporte y perfil de las producciones de la compañía Tercer Abstracto que dirige Atencio. Para cada obra el director se inspira en un pintor de esta importante corriente plástica contemporánea.

Su objetivo y desafío es traspasar sus códigos a una experiencia escénica, ficción que se apoya en material dramatúrgico del entorno real.

“S.U.B…C.E.R.O” (2014) se basó en el trabajo de Kazimir Malevich (1878-1935), pintor ruso que busca reflejar la sensibilidad pura en la abstracción geométrica.

A su vez, en “Atacama” proviene de Mark Rothko (1903-1970), letón-estadounidense, expresionista abstracto de la escuela de Nueva York.

Compañía Tercer Abstracto

Compañía Tercer Abstracto

Rothko utiliza una paleta de colores mínima (blanco, negro y primarios) y concibe la superficie de la pintura como un espacio sin límites, junto con eliminar la jerarquía entre los segmentos de la tela.

De todo esto se nutre “Atacama” cuando instala en el gran desierto chileno, de manera dual y simultánea, a un grupo de astrónomos que dan una conferencia en tiempo presente y a un grupo de atacameños precolombinos que, desde el pasado, interfieren la actividad de los científicos.

Algunas percepciones

En un claro estimulador de la capacidad sensorial del espectador se transforma este montaje que no busca aproximarse a partir de lo racional.

En una plataforma circular con dos ambientes que se hace girar de forma manual, la obra exhibe lo que hacen sus protagonistas, interpretados por un elenco de 12 actores.

E igual que en una superficie de color, los personajes de uno y otros sector van desarrollando kinéticas y actitudes diversas, propias de sus realidades.

Sin embargo, poco a poco se van entremezclando en un grado suficiente como para mostrar cierta transculturalidad, con toda la incertidumbre que eso provoca.

En la obra no hay una confrontación ni un resultado único, sólo un proceso de cambios y acciones duales, simétricas y vertiginosas en ciertos momentos, alusivas a que la realidad es más amplia y desconocida (y sorpresiva) de lo que se afirma.

Para lograr estos ambientes y sensaciones es fundamental el manejo impecable de la iluminación, los colores que se involucran, el universo sonoro y el trabajo actoral coreográfico.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

Practicamente no hay diálogos. Los textos científicos e históricos son leídos en inglés y español con las inflexiones neutras de intérpretes de conferencias internacionales.

Así, a través del recurso formal se va relatando la historia, de modo que los conceptos (racionales) llegan envueltos en una cierta nebulosa y confusión, mientras que los perceptos (sensoriales) son los vehículos más adecuados para apteciar el montaje.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Sala “Camilo Henríquez”. Amunátegui 31. Sábado, 20:30; domingo, 20:00. $ 5.000 y $ 3.000, adulto mayor y menores de 26 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados