El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que el equipo que defiende a nuestro país ante La Haya demostró “meridianamente que la corte no tiene jurisdicción para conocer de una situación resuelta”, en relación a la demanda de Bolivia y la excepción de competencia presentada.

“Hemos escuchado respuestas macizas que sólo reafirman lo expresado en el alegato anterior”, sostuvo el ministro en diálogo con los medios a su salida del Salón de la Paz.

“Creemos que hemos demostrado, más allá de cualquier duda, que lo que ha hecho Bolivia es presentar un caso artificial que busca también de manera artificiosa el construir jurisdicción en un caso que no existe“, añadió.

Lee también: Todos los detalles de la réplica chilena en la tercera jornada de alegatos en La Haya

El secretario de Estado indicó que “aquí lo que está en juego es un tratado, es el respeto a los tratados, como lo dijeron varios de los juristas, y en concreto el Tratado de 1904, que resolvió los temas de soberanía y regula las relaciones fronterizas entre los dos países”.

“Estamos altamente satisfechos con lo que hemos escuchado y creemos que los jueces de la corte reflexionarán de manera seria sobre nuestros argumentos”, aseveró.

En cuanto a la alegación boliviana, Muñoz declaró que “hemos observado contradicciones e incoherencias en los planteamientos de Bolivia, no sólo en lo que representaron en sus escritos, y en los alegatos orales, sino que entre los propios alegatos orales”.

“Hablaron en un comienzo de derechos expectaticios, después pasaron a la obligación de negociar y ahora han avanzado a una nueva tesis, de obligaciones paralelas”, dijo el jefe de la diplomacia chilena.

“Creo que nuestros equipo jurídico ha revelado de forma clara la contradicción, esta falta de coherencia en los argumentos de Bolivia, que busca cualquier cosa para establecer una jurisdicción de la corte que no existe”, agregó.

A ello, reiteró que “la demanda busca transformar a la corte en un mediador obligatorio sobre una cuestión de soberanía que ya fue zanjada en el Tratado de 1904″.

Finalmente, sobre la pregunta hecha al equipo altiplánico la pasada jornada de alegatos, Heraldo Muñoz recalcó que “estamos muy interesados en escuchar lo que dirá Bolivia mañana, vamos a prestarle mucha atención a esa respuesta”.

En otro aspecto, y consultado por la petición de renuncia a todo el gabinete hecha por la presidenta Bachelet y su posterior ratificación como canciller -hasta ahora el único ministro con certeza de que continúa en su posición-, expresó su agradecimiento a la mandataria “por su confianza”.

“Me obliga a seguir trabajando y vamos a ver lo que sucede mas adelante. La ratificación da más ánimo para seguir trabajando. Las decisiones de la presidenta no se cuestionan“, sentenció.