Nacional
Cámara aprueba quitar asignaciones a parlamentarios desaforados como Rosauro Martínez
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La C√°mara Baja adopt√≥ este jueves la decisi√≥n de quitarle las asignaciones a los parlamentarios que sean desaforados por tener causas pendientes en los tribunales. El cambio se produce a casi un a√Īo de que fuera desaforado el diputado de Renovaci√≥n Nacional, Rosauro Mart√≠nez.

Se trata de unos 5 millones de pesos que cada congresista recibe para gastos como viáticos, movilización y pasajes aéreos, dineros que ahora dejará de percibir el congresista de oposición.

Y si bien el diputado Rosauro Martínez no está cumpliendo labores parlamentarias, de igual forma tiene habilitadas sus sedes distritales.

La decisi√≥n fue confirmada la tarde de este jueves por el vicepresidente de la C√°mara Baja y presidente en ejercicio, Patricio Vallesp√≠n, quien se√Īal√≥ que se revisar√° si el diputado Mart√≠nez deja de tener habilitadas sus sedes.

Sin embargo, el diputado Vallespín destacó que todavía el congresista mantiene su dieta parlamentaria cercana a los 7 millones de pesos por concepto de sueldo. Esto, debido a que no ha sido condenado por la justicia en la causa de Derechos Humanos, pese a que enfrentó la formalización de cargos en junio de 2014.

“Tal como lo hemos informado, la C√°mara ya est√° adoptando una serie de medidas administrativas relacionadas con este √°mbito y hoy podemos confirmar que la nueva comisi√≥n de r√©gimen interno y administraci√≥n aprob√≥ oficialmente la suspensi√≥n total de las asignaciones para los diputados que sean desaforados con motivo de causas en la Justicia‚ÄĚ, se√Īal√≥ Vallesp√≠n.

En ese sentido, el diputado DC asever√≥ que Mart√≠nez “solamente puede seguir utilizando los gastos operacionales vinculados al arriendo, los contratos de su personal, porque eso probablemente puede seguir funcionando, y creo que esto es una manera de dar transparencia al actuar de esta C√°mara de Diputados”.

“Lo mismo ocurrir√° con cualquier otro diputado desaforado”, advirti√≥ Vallesp√≠n.

URL CORTA: http://rbb.cl/c7yu
Tendencias Ahora