La Cámara Baja adoptó este jueves la decisión de quitarle las asignaciones a los parlamentarios que sean desaforados por tener causas pendientes en los tribunales. El cambio se produce a casi un año de que fuera desaforado el diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez.

Se trata de unos 5 millones de pesos que cada congresista recibe para gastos como viáticos, movilización y pasajes aéreos, dineros que ahora dejará de percibir el congresista de oposición.

Y si bien el diputado Rosauro Martínez no está cumpliendo labores parlamentarias, de igual forma tiene habilitadas sus sedes distritales.

La decisión fue confirmada la tarde de este jueves por el vicepresidente de la Cámara Baja y presidente en ejercicio, Patricio Vallespín, quien señaló que se revisará si el diputado Martínez deja de tener habilitadas sus sedes.

Sin embargo, el diputado Vallespín destacó que todavía el congresista mantiene su dieta parlamentaria cercana a los 7 millones de pesos por concepto de sueldo. Esto, debido a que no ha sido condenado por la justicia en la causa de Derechos Humanos, pese a que enfrentó la formalización de cargos en junio de 2014.

“Tal como lo hemos informado, la Cámara ya está adoptando una serie de medidas administrativas relacionadas con este ámbito y hoy podemos confirmar que la nueva comisión de régimen interno y administración aprobó oficialmente la suspensión total de las asignaciones para los diputados que sean desaforados con motivo de causas en la Justicia”, señaló Vallespín.

En ese sentido, el diputado DC aseveró que Martínez “solamente puede seguir utilizando los gastos operacionales vinculados al arriendo, los contratos de su personal, porque eso probablemente puede seguir funcionando, y creo que esto es una manera de dar transparencia al actuar de esta Cámara de Diputados”.

“Lo mismo ocurrirá con cualquier otro diputado desaforado”, advirtió Vallespín.