Críticas a la reforma laboral del Gobierno realizó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Los Lagos, en el marco de un nuevo aniversario de la organización.

En el marco del aniversario N°72 de la ANEF, el presidente regional de la organización, Marcos Aburto, realizó una abierta crítica a la agenda laboral impulsada por el Ejecutivo.

En la ocasión, el dirigente lamentó que los empleados del sector público no fueran considerados en el proyecto, señalando que la iniciativa no es una solución para los conflictos entre los empleadores y los sindicatos.

En tanto Patricio Mansilla, dirigente nacional de la Asosicación de funcionarios del Ministerio de Educación ))(Andime), puntualizó las principales demandas del sector.

Mansilla se refirió además a la precariedad laboral en la que los honorarios se desenvuelven en el aparato público, la necesidad de cumplir con el artículo 10 del estatuto administrativo que establece que los servicios tengan un 80% de funcionarios de planta y un 20 % de contrato a honorarios, no a la inversa como ocurre en la actualidad.

En ese marco el dirigente agregó la necesidad de un incentivo de bono al retiro, así como establecer una política pública de carrera funcionaria, para que finalmente en el aparato público se respeten los procesos de concurso serio y transparente.