Contar con tarifa de datos en el celular se ha vuelto una ley: si no tienes internet móvil, puede ser letal para tu vida cibernauta el trayecto entre el trabajo y tu casa. Es por eso que las bolsas de navegación y los planes se han convertido en elemento vital para los fanáticos de los smartphones, quienes ahorran hasta el último peso para no quedar incomunicados.

Quizás no lo sepas aún, pero existen aplicaciones, descargas involuntarias y actualizaciones que te están gastando los datos a tus espaldas. A penas tocas el icono para activar el internet móvil y éstas comienzan a consumirlo. Es por ello que el sitio británico BBC, recomendó algunos trucos para hacer rendir tu bolsa, en vez de perderla en menos de una semana.

1. Desactiva las descargas en Whatsapp

A pesar que jamás podrás detener la fastidiosa descarga de audios que te envían quienes odian escribir, si puedes hacerlo con las imágenes y otro tipo de archivos. Para ello, debes dirigirte a la opción “Ajustes”, “Ajustes de chat”, “Descarga automática de multimedia”, “Conectado a datos móviles” y desactivar las opciones de imagen, audio y video.

En la opción de abajo, “Concectado a Wi-Fi”, debes seleccionarlos para que puedas recibir los archivos cuando estés conectado a la red.

2. Actualizaciones: sólo con Wi-Fi

Una de las grandes razones por la que se acaban los megas es por las actualizaciones automáticas. Para los usuarios de sistema Android, esta se puede desactivar en Play Store en el menú a la izquierda. Luego se debe seleccionar “Configuración”, y de inmediato aparecerá como primera opción (“Actualizar aplicaciones automáticamente”), en donde debes seleccionar la tercera opción que las reserva sólo para la conexión Wi-Fi.

3. Usa Google Chrome

Si quieres ahorrar olvídate de los otros navegadores: Google Chrome reduce tu consumo de datos al navegar. Para activar esta opción debes entrar al menú del navegador (los tres puntos verticales arriba a la derecha), luego seleccionas “Configuración” y en la penúltima opción leerás “Reducir Datos”, es ahí donde debes activar la opción que, además, cuidará tu celular de agentes maliciosos.

4. Olvida los videos

No hay nada que te consuma más megas que la reproducción de videos, especialmente en Youtube. Pero además debes considerar aquellos que se reproducen automáticamente cuando navegas por el muro principal de Facebook.

Si quieres desactivar esta opción, ve al menú de Facebook (las tres rayas horizontales arriba a la derecha) y busca la opción que dice “Configuración de aplicaciones” (o “Settings”) y selecciona la opción “Sólo Wi-Fi” en donde dice “Reproducción automática de videos”.

5. Anula las notificaciones que no te interesan

Si cada vez que te envían un mensaje por WhatsApp te aparece en la pantalla, desactívalo ya. ¿Es necesario que se notifique por cada persona que te habla?, mejor ve al menú de “Notificaciones” y desactiva las notificaciones emergentes.