Con el fin de mejorar la fiscalización del proceso de reconstrucción en los cerros de Valparaíso, el Serviu habilitó una oficina de atención a los damnificados en el sector de El Pajonal en el Cerro Merced. Además se dispuso de una unidad móvil que estará en distintos puntos recogiendo información y solucionando las dudas de quienes están en el proceso, en sus distintas modalidades.

El director regional del servicio, Nelson Basaéz, indicó que lo que se busca es garantizar la calidad de las construcciones, incluso sancionando a las empresas que no respeten los márgenes de calidad exigidos.

Para el delegado presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, la necesidad de apoyar a quienes han optado por los distintos tipos de edificación -ya sea autoconstrucción o mediante la contratación de empresas- requiere de más personal para supervisar.

Silva agregó que cada caso es distinto y frente a esas realidades se ha hecho necesario que se aumente el equipo en terreno, por ser diversos los detalles técnicos.

El gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, hizo una seria reflexión acerca de lo que han sido las pérdidas económicas que han dejado severamente afectados en lo patrimonial a los damnificados por el incendio.

La autoridad agregó que incluso muchas veces estas personas no tienen dinero para bajar al plan a resolver sus dudas.

Por razones de seguridad y para que no existan engaños por parte de personas que pudieran hacerse pasar por funcionarios del Serviu se hizo presente que todo el personal que trabaja en la recopilación de información y que resuelve las dudas está debidamente identificado con uniforme y credencial.