Internacional
Revelan en detalle los √ļltimos minutos del vuelo de Germanwings
Publicado por: Agencia AFP
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Un informe publicado este mi√©rcoles detalla los √ļltimos minutos del vuelo de la Germanwings que se estrell√≥ en los Alpes franceses el 24 de marzo, sobre la base de los datos obtenidos de las cajas negras que subrayan el car√°cter voluntario de la acci√≥n del copiloto.

Este informe preliminar de la Oficina de Investigaciones y An√°lisis de la aviaci√≥n civil francesa (BEA) precisa que “un ruido de respiraci√≥n” es audible hasta el √ļltimo momento en el Cockpit Voice Recorder, que registra los sonidos en la cabina de pilotaje.

Seg√ļn esta cronolog√≠a, el Airbus A320 de la compa√Ī√≠a Germanwings que realiza el trayecto entre Barcelona (Espa√Īa) y Dusseldorf (Alemania) con 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulaci√≥n, despega a las 9 h 00 GMT. El copiloto, Andreas Lubitz, es piloto en funciones (PF).

Minuto a minuto

9:27:20 | La aeronave se niveló a una altitud de crucero de 38.000 pies (FL380). La tripulación de vuelo contactó entonces con el centro de control en ruta de Marsella (Francia).

9:30:00 | Última comunicación de la tripulación con el control aéreo, efectuada por el comandante de a bordo.

9:30:08 | El comandante le dijo al copiloto que iba a abandonar la cabina de vuelo y le pidió que tomara el control de las comunicaciones de radio.

9:30:24 | Se registraron ruidos de apertura y, tres segundos después, de cierre de la puerta de cabina de vuelo. El comandante estaba entonces fuera de la cabina de vuelo.

9:30:53 | La altitud seleccionada en el tablero de mando del piloto automático pasó en un segundo de 38.000 pies a 100 pies. Un segundo después, el piloto automático cambió a modo de descenso. La aeronave comenzó a descender y los regímenes de ambos motores disminuyeron.

9:33:12 | La gestión de velocidad cambió desde modo gestionado (managed) a modo seleccionado, de acuerdo a la elección de la tripulación. La velocidad de la aeronave comenzó a aumentar junto con el régimen de descenso.

9:33:47 | El controlador pregunt√≥ a la tripulaci√≥n de vuelo a qu√© nivel de vuelo estaban autorizados. La aeronave estaba entonces a una altitud de 30.000 pies en descenso. No hubo respuesta del copiloto. Durante los siguientes 30 segundos, el controlador intent√≥ comunicarse con la tripulaci√≥n de nuevo en dos ocasiones, sin ning√ļn tipo de respuesta.

9:34:41 | Se registr√≥ durante un segundo la se√Īal ac√ļstica de solicitud de acceso a la cabina de mando.

9:34:38 | El controlador intent√≥ de nuevo contactar con la tripulaci√≥n, sin ning√ļn tipo de respuesta.

9:34:47 hasta las 9:35:01 | El centro de control de Marsella intent√≥ contactar con la tripulaci√≥n, sin ning√ļn tipo de respuesta. La aeronave estaba entonces a una altitud de 25.100 pies, en descenso.

A continuación y hasta el final de la grabación:

9:35:04 hasta las 9:39:27 | En cuatro ocasiones se registr√≥ la se√Īal de llamada de la cabina de pasajeros.

9:35:32 hasta las 9:39:02 | Se registraron ruidos similares a los de una persona golpeando la puerta con los nudillos en seis ocasiones.

Se escucharon voces apagadas en varias ocasiones entre las 9:37:11 y las 9:40:48, y a las 9:37:13 una voz amortiguada pedía que se abriera la puerta.

9:35:07 hasta las 9:37:54 | El centro de control de Marsella intent√≥ contactar con la tripulaci√≥n en cinco ocasiones diferentes, sin ning√ļn tipo de respuesta.

9:38:38 hasta las 9:39:23 | El Sistema de Defensa A√©rea de Francia intent√≥ contactar con la tripulaci√≥n en tres ocasiones, sin ning√ļn tipo de respuesta.

9:39:30 hasta las 9:40:28 | En cinco ocasiones, se registraron ruidos similares a golpes violentos en la puerta de la cabina de vuelo.

9:39:30 hasta las 9:40:07 | Se registraron se√Īales de actuaci√≥n, de peque√Īa amplitud, sobre la palanca de control del copiloto.

9:39:54 | La tripulaci√≥n de vuelo de otra aeronave intent√≥ contactar con la del vuelo GWI18G, sin ning√ļn tipo de respuesta.

9:40:41 | Se activ√≥ el aviso sonoro “Terrain, Terrain, Pull Up, Pull Up” del GPWS que advierte la cercan√≠a del suelo y permaneci√≥ activo hasta el final del vuelo.

9:40:56 | Se registró el aviso de Master Caution, y posteriormente, a las 9:41:00 se activó el aviso de Master Warning (alarma principal), permaneciendo activo hasta el final del vuelo.

9:41:06 | La grabación del CVR se detuvo en el momento de la colisión con el terreno.

URL CORTA: http://rbb.cl/c7rv
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