Cuando ya es insostenible mantener el Gabinete Regional se vislumbran fuertes señales de cambio. El intendente Rodrigo Díaz ya se ha reunido dos veces con el Ministro del Interior, al parecer, en busca de la estrategia perfecta para las modificaciones.

Intenso es el movimiento al interior del Gobierno, cuando ya es insostenible mantener al gabinete regional tal como está. Rodrigo Díaz ha tenido que llegar hasta la oficina del Ministro del Interior dos veces la última semana para armar lo que podría ser el plan maestro y así matar dos pájaros de un tiro.

Primero, remover a los seremis más débiles, promover a los más fuertes alterando el equilibrio político para desembocar en un piso más sólido para el cuestionado ministro Peñailillo.

Estas reuniones, a las que el Intendente Díaz asistió con su jefe de Gabinete Rodrigo Martínez se concordaron para tratar temas regionales, como la calidad de zona de rezago de la provincia de Arauco, pero se entiende que la presencia del hombre de confianza de Díaz es la arista clave para suponer un inminente cambio en el equipo.

Según fuentes de La Radio es efectivo que la autoridad regional ha hecho una evaluación de su equipo e incluso se sostiene que ya tendría bastante claridad de la lista de carteras que tiene intención de modificar, tanto como para removerlos como para ubicar a algunos buenos desempeños a secretarías con mayor responsabilidad y peso político.

Pese a que la lógica indica que el cambio debería comenzar por el equipo de ministros, y que definitivamente este debe ser antes del 21 de mayo, no sería sorprendente que las regiones comenzaran las modificaciones, esto con el objetivo de “proteger” al Ministro del Interior, construyéndole un “piso”.

Es decir, si hay cambios regionales primero que a nivel nacional, se podría dar por hecho que el Ministro Peñailillo seguiría en su puesto como Jefe de Gabinete.

Incluso, fuentes cercanas al gobierno reconocen mucho mayor movimiento en los equipos regionales, que en el nacional.

Por un carril distinto corre la codiciada Gobernación de Concepción, a cargo de la PPD Andrea Muñoz, públicamente cuestionada por no generar el filtro necesario para el Intendente.

Este cupo es celosamente protegido por el PPD; pero deseado por el PS, por lo tanto es una disputa importante al interior de la Nueva Mayoría regional, donde la única salida que se puede generar es entregar la Gobernación de Arauco al dolido PPD y así el PS recuperar la supremacía en la capital regional.

Hasta el momento han habido varias luces fallidas de cambios, donde las carteras de trabajo, economía, salud y la Gobernación son las primeras en la lista de despedidos…ahora solo queda esperar el desenlace, y analizar si la estrategia de blindar a Peñailillo, la construyen las regiones.