Una de las intervenciones que marcó los alegatos de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia por la solicitud de excepciones preliminares presentada por Chile ante su demanda fue la de la abogada francesa Monique Chemillier-Gendreau.

La jurista, especializada en derecho internacional y quien prestó labores como académmica en la Université Paris Diderot, fue la tercera en exponer los argumentos de la parte boliviana frente a los jueces, luego de la presentación del agente Eduardo Rodríguez Veltzé y del también francés Mathias Forteau.

En su intervención, la abogada aseguró que “los representantes de Chile se han invadido de una extraña amnesia colectiva” en relación a los compromisos atribuidos a nuestro país para negociar un acceso soberano al mar para la nación altiplánica.

Chile intenta llevarnos a un malentendido sobre los compromisos que son objeto de la cuestión“, acusó y, al igual que sus otros colegas, ahondó en que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 -pilar de la argumentación chilena- no zanjó la materia de la salida al Pacífico.

Sin embargo, la forma en la que Monique Chemillier-Gendrau se refirió a la postura chilena y las metáforas empleadas para este fin fueron las que más concitaron la atención esta jornada.

“También trata Chile de orientar a la Corte hacia una percepción alucinatoria de lo que a él mismo le afecta, es decir, que se ve cegado sin duda por la luz del desierto de Atacama que en otro tiempo fue boliviano“, afirmó ante el tribunal.

Adicionalmente aludió tanto al Tratado de 1904 como el artículo VI del Pacto de Bogotá en los que Chile basa sus excepciones preliminares.

“Chile ve un espejismo con dos obstáculos ante su competencia de la Corte y, sin embargo, esto es propio de los espejismos, puesto que estos se desvanecen ante la realidad. Así, los obstáculos inventados por Chile no tienen más realidad que las rosas de Atacama emanadas de la imaginación de Luis Sepúlveda, estas rosas florecen una vez al año y luego el sol de mediodía las calcina“, sostuvo esta mañana.

Este jueves el equipo encabezado por Felipe Bulnes deberá responder a la postura boliviana por espacio de una hora y media desde las 11:30 (hora de Chile), mientras que el viernes Bolivia nuevamente defenderá sus argumentos ante la Corte.