Algunas personas comienzan a volver a sus viviendas afectadas por la erupción del Volcán Calbuco, pese a que se mantiene la restricción de pernoctar en la zona. Por su parte el Intendente de Los Lagos, no descarta que los grupos sean sacados por medio de la fuerza pública.

A días de cumplirse dos semanas de la erupción, se ha confirmado que algunos jefes de familia han decidido retornar a sus casas, con el fin de cuidar sus enseres y animales.

La máxima autoridad de Los Lagos, detalló que personas nunca han salido de la zona de exclusión al volcán Calbuco, a pesar que se mantiene el radio de seguridad de los 20 kilómetros a la redonda del macizo.

José Torres, del sector El Zorro en Ensenada, comentó que la decisión de quedarse a dormir se fundamenta en resguardar su patrimonio y alimentar a sus animales.

Leonor Bulboa, vecina también de la zona afectada por la ceniza, comentó que al pasar los días el sentimiento es de tristeza en la comunidad, pero dejó ver que seguirán adelante para levantar Ensenada.

El intendente de Los Lagos, Nofal Abud, manifestó que está prohibido quedarse en la zona de exclusión después del horario autorizado por el jefe de plaza, no descartando utilizar la fuerza pública para retirar a los moradores que se encuentren en el lugar.

A esto se suma lo difícil que ha sido para los damnificados encontrar arriendo en Puerto Varas, principalmente por el alto costo y la restricción de parte de los arrendadores de no querer hijos en los grupos familiares.