Un aumento mínimo del 10% de fiscales requiere la Región del Bío Bío, para paliar la recarga laboral a raíz del alto ingreso de causas que tiene el Ministerio Público a nivel local. Esa fue la principal demanda planteada por los persecutores al adherir a la movilización nacional.

La situación es crítica en la Región del Bío Bío si se considera que como promedio, cada uno de los 62 fiscales tramita 2 mil causas.

De allí la recarga laboral denunciada por los persecutores a nivel local, en el marco de la movilización nacional, según señaló el dirigente en Concepción, Paolo Muñoz.

Por eso piden que al menos en un 10% sea aumentada la planta de fiscales, es decir, 6, aunque el número es calificado como un parche por Muñoz, sin desconocer que en algo paliaría la crisis del Ministerio Público en la región.

A raíz de la adhesión a la huelga, en los tribunales principalmente se disminuyó el trabajo de los fiscales, según puntualizó el dirigente.

Sí se mantuvieron las audiencias en casos con personas privadas de libertad.

Durante la tarde, los fiscales en Concepción, replicando similar medida en todas las capitales regionales, entregan una carta al intendente Rodrigo Díaz, para poner fin a la movilización a las 15 horas.