La Corte Suprema ordenó al municipio de Recoleta, el pago de $80 millones de pesos como indemnización a los padres de Paola Ortega Álvarez, una niña que murió tras el lanzamiento de una bengala en un partido de fútbol amateur organizado por la entidad edilicia.

Esto luego que la tercera sala del máximo tribunal del país rechazó un recurso de casación interpuesto por el municipio y por ende, confirmó la resolución del 30º Juzgado Civil de Santiago y la sentencia de la Corte de Apelaciones capitalina.

En un fallo unánime, la sala integrada por los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Alfredo Prieto descartó que el dictamen de la Corte de Santiago se haya adoptado con infracción de ley al disponer el pago indemnizatorio a los padres de Paola Ortega Álvarez.

Además de esa forma se ratifica la condena en contra del municipio por falta de servicio al no contar con las medidas de seguridad mínima para un evento deportivo de alta concurrencia, pasando por alto la exaltación de los asistentes.

Cabe recordar que el fatídico hecho se remonta al 28 de marzo de 2010, cuando la niña falleció a raíz de las serias lesiones ocasionadas por la explosión de una bengala que lanzó un hincha en un partido de fútbol entre los clubes amateur “Lota Juniors” y “Guayalolén”, en el Estadio Chacabuco de la comuna de Recoleta.

Asimismo en el fallo se resuelve que la entidad edilicia proveyó un servicio de manera deficiente e imperfecta, ya no fueron considerados antecedentes previos de haber ocurrido accidentes por el uso de fuegos artificiales no autorizados en el mismo recinto deportivo.

Y agregó que no se dispuso tampoco las mínimas medidas de urgencia para socorrer a las personas en el evento de accidentes, razones por las que se estimó acreditada la falta de servicio de la Municipalidad de Recoleta.