A casi una semana de la orden de la Corte de Apelaciones de Concepción, Gendarmería aún no traslada al hospital a interno golpeado por gendarmes para ser tratado por las graves fracturas ocasionadas. La Defensoría espera que el organismo cumpla a la brevedad con el fallo que constató la agresión.

El recurso de amparo de José Lizana Guerrero es uno de los últimos acogidos por la justicia penquista, denunciando maltratos físicos de parte de gendarmes, en este caso del penal concesionado Bío Bío.

En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Concepción ordena el traslado urgente del preso para su tratamiento en el Hospital Traumatológico, a raíz de las múltiples fracturas ocasionadas por los funcionarios penitenciarios.

Sin embargo, esto no ha sido cumplido, según confirmó el defensor Luis Arteaga.

Para el defensor es imperiosa la atención, a casi un mes de la golpiza, sin que el interno haya sido examinado por especialistas.

Esta nueva resolución judicial, dijo Arteaga, revela la gravedad de lo que ocurre en las cárceles de Concepción, reiterándose desde el año 2013 episodios de maltratos que han sido constatados por los tribunales.

No sólo la justicia ha acreditado las agresiones de gendarmes a presos, sino también la Fiscalía, que ha formalizado a funcionarios por el delito de apremios ilegítimos, manteniéndose investigaciones a partir de las nuevas denuncias.

Comunicado de Prensa de Gendarmería

Frente a los dos recursos de amparo acogidos recientemente por la Corte de Apelaciones de Concepción en torno a eventuales actos de apremio ilegítimo atribuibles a funcionarios del penal concesionado Biobío en contexto de un procedimiento de rutina, Gendarmería de Chile a través de su unidad de comunicaciones precisó que el requerimiento de traslado inmediato al Hospital Traumatológico de Concepción dictado por la Corte respecto del interno José Lizana Guerrero está en curso y será resorte de la empresa concesionada Sodexo darle celeridad al trámite de interconsulta para atención de especialidad.

Gendarmería detalló que los recursos acogidos, respecto de tres internos, que acusan apremios, se deben a hechos ocurridos en contexto de procedimiento ordinario ocurrido en penal concesionado Biobío.

Cada detalle del procedimiento –indicó la institución- fue remitido al Ministerio Público que fijará eventuales responsabilidades penales. Asimismo el alcaide del penal concesionado instruyó una investigación interna para conocer en qué circunstancias ocurrieron los hechos y establecer eventuales responsabilidades administrativas atribuibles al personal.

Gendarmería de Chile a través de su órgano regional reforzó el mensaje de protección irrestricta a los derechos humanos, función en la que debe actuar como garante promoviendo una cultura institucional de respeto y dignidad de la población penal.