Fiscales de 10 de las 12 comunas de Los Rios, se adhirieron a la movilización convocada por la Asociación Nacional de Fiscales de Chile, por la ley de Fortalecimiento del Ministerio Público. En Valdivia dijeron que no quieren pensar que la decisión del Gobierno, de retirar prioridad legislativa al proyecto, esté ligada a la investigación en casos que involucran a políticos ligados a la Nueva Mayoría.

Con un lienzo fuera de la Fiscalía local con la leyenda “Fiscales Movilizados contra la Impunidad”, además de vestir ropa negra en señal de luto, los persecutores de la región se sumaron a la manifestación nacional.

El consejero regional de la Asociación, fiscal Gonzalo Valderas, indicó que la nueva dilatación para la tramitación del proyecto, que se esperaba para el 21 de Mayo, provoca que los profesionales no tengan la capacidad para atender la investigación y persecución penal, existiendo con ello una impunidad debido a que gente que pudiera ser sancionada por delitos no lo es por falta de recursos en el Ministerio Público.

El representante, aseguró tras ser consultado por Radio Bío Bío, que no quiere pensar que este retiro de la prioridad legislativa del Plan de Fortalecimiento esté relacionado a la investigación de fiscales en casos que involucran a políticos ligados a la Nueva Mayoría.

El consejero regional de la Asociación en Los Ríos, indicó que actualmente llevan 15 años esperando mejoras, asegurando que la espera que hubo hoy por parte de la gente en Tribunales se debe justamente por la demanda actual de los profesionales del Ministerio Público, esperando que la ley se tramite antes del 21 de mayo o lo antes posible y no en agosto como lo anunció el ministro de Justicia José Antonio Gómez.