Tras el consejo de gabinete ampliado, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a las iniciativas que buscan regular la relación entre la política y los negocios, que pretenden permitir avanzar en materia transparencia.

Elizalde detalló que “el anunció respecto al plan lo hará el próximo viernes la Presidenta Michelle Bachelet. Este plan comprende reformas constitucionales, reformas legales y cambios de carácter administrativo”.

En relación a los resultados de la última encuesta Adimark, donde la Presidenta Bachelet alcanzó un histórico 64% de desaprobación, Elizalde dijo que “nos hacemos cargo de la necesidad de impulsar las iniciativas que hemos hecho referencia, es importante reconocer y valorar que tenemos una ciudadanía que es muy exigente”.

Por otra parte, Elizalde reconoció que trabajó gratis en la campaña de Bachelet en el 2013, caso diferente al del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que vendió millonarios informes durante esa época.

“Yo presté servicios a la campaña de Michelle Bachelet de manera gratuita, lo conversé con mi familia y efectivamente retiré parte importante de mis ahorros, porque me pareció que era la forma de contribuir a la campaña”, dijo Elizalde.

En ese sentido consultado sobre los millonarios sueldos de Peñailillo, el vocero de Gobierno dijo que eso “depende de la realidad de cada uno. Por lo menos yo tenía un APV que pude recurrir a ello y también la comprensión de mi familia”.

“Quienes participan de una campaña lo pueden hacer de manera gratuita o de manera remunerada, pero eso no obsta a que puedan desarrollar actividades profesionales de carácter legal. Yo creo que aquí se ha llegado el extremo de cuestionar a personas íntegras que desarrollan actividades profesionales remuneradas conforme lo establece la ley. Todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida y hacerlo de manera honesta”, enfatizó Elizalde.

El ministro agregó que “llama la atención que cuando las personas realizan trabajos honestos, tengan que dar más explicaciones respecto de aquellos que están siendo investigados por eventuales delitos”.

“Aquí los que tienen que dar explicaciones más bien son otros”, concluyó el vocero.