Los diputados de la UDI, Enrique van Rysselberghe y Jaime Bellolio, pidieron al Instituto Nacional de Estadísticas explicar si se consideró a las personas que declararon no tener deseos de trabajar en el total de la fuerza de trabajo del país. De no ser así, creen que la última baja del desempleo podría estar alejada de la realidad.

Luego del particular fenómeno develado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes-UC) respecto del aumento de un 60,1% -durante el último año- en el número de personas que declaran no tener deseos de trabajar, los parlamentarios gremialistas anunciaron que citarán a la Comisión de Economía a la directora del INE, a fin de obtener respuestas sobre las implicancias de dicho fenómeno y su relación con los niveles de desempleo del país.

A juicio de Van Rysselberghe, “claramente acá estamos ante una situación al menos llamativa, pues la mala gestión económica de este gobierno ha generado un aumento constante en las tasas de desempleo durante los últimos meses; sin embargo, según el INE dicha tasa disminuyó en la última encuesta de forma considerable, justo cuando nos encontramos en un momento en que el gobierno se encuentra realizando enormes esfuerzos por volver a ganar la confianza de la ciudadanía”.

“Es necesario que, en conocimiento de la marcada tendencia experimentada durante los últimos meses, consideremos y analicemos como corresponde este dato que ha revelado Clapes-UC, pues si efectivamente el INE no consideró a estas personas que se declaran sin deseos de trabajar como parte de la fuerza de trabajo del país, estaríamos en presencia de una falta grave”, complementó Bellolio.

“Esperamos obtener respuestas claras por parte del INE, contrarrestándolas con la información y antecedentes que ha revelado Clapes-UC, a quienes también esperamos invitar a la comisión”, expresaron los parlamentarios.

Excluir a estas ‘personas sin deseos de trabajar’ de la fuerza laboral del país, claramente, pudo haber contribuido notablemente a esta baja ‘imaginaria’ de los niveles de desempleo del país. Esperamos que esto no sea una artimaña ni maniobra para esconder mañosamente la real cifra de desempleo que ha provocado este gobierno”, finalizaron los diputados UDI.